COMUNIDADES VIRTUALES

¿QUE SON?

Las comunidades virtuales, comunidades digitales o comunidades en línea son colectivos de usuarios de internet, constituidas con el propósito de establecer vínculos y relaciones con quienes comparten sus intereses particulares. En otras palabras, son grupos sociales construidos a través de la red.
Comunidades





¿PARA QUE SIRVEN?

Las comunidades virtuales permiten: Intercambiar experiencias, opiniones e información de manera fácil y Las comunidades virtuales permiten: Intercambiar experiencias, opiniones e información de manera fácil y rápida. Promover la creación colaborativa de conocimiento basándose en los aportes de los participantes. Conectarse con personas de intereses o características similares para formar redes, ya sea de trabajo o sociales.

CARACTERISTICAS

  • Dependen de un entorno digital. Dado que sus usuarios se encuentran separados físicamente, este tipo de comunidades existen digitalmente y sus usuarios requieren de una conexión a internet.
  • Giran en torno a un elemento común. Los integrantes de las comunidades virtuales comparten alguna pasión, interés, práctica cultural o aspecto identitario que les permite establecer vínculos recíprocos y un sentimiento de pertenencia al grupo.
  • Permiten el intercambio de información. Su interacción es telemática, por lo que los usuarios se comunican virtualmente, o sea, a través del envío y la recepción de mensajes, videollamadas, archivos de información, entre otros.
  • Desarrollan su propio lenguaje. Como todas las comunidades humanas, los grupos de usuarios de internet desarrollan eventualmente su propio léxico y sus propias costumbres, que resultan más o menos inaccesibles a las personas ajenas al grupo.
  • Los usuarios juegan un rol activo. Quienes forman parte de ellas hacen, a la vez, el rol de consumidores, productores y/o replicadores de la información disponible en la comunidad.


  • TIPOS

    Redes sociales 
    • Plataformas que permiten a los usuarios conectarse con otros que comparten intereses
    • Ejemplos: Facebook, Twitter, Instagram
    Foros 
    • Espacios abiertos para discutir temas específicos
    • Pueden ser moderados, no moderados, abiertos o cerrados
    Grupos de noticias 
    • Mecanismos de selección y envío de noticias
    • Los usuarios se deben suscribir voluntariamente
    Chats
    • Salas de chat que combinan el texto escrito, la voz e incluso el video 
    • Ejemplos: Webchat, chats tipo IRC, multimedia chats 
    Videojuegos 
    • Muchos videojuegos permiten conectar la consola a internet y compartir la experiencia de juego con otros usuarios en línea
    Comunidades de interés 
    • Se centran en un interés, hobby, pasión o una marca específica
    • Se busca generar dinámicas divertidas con contenido atractivo
    image





    Entradas más populares de este blog

    USO DE LAS HERRAMIENTAS DIGITALES