Las comunidades virtuales, comunidades digitales o comunidades en línea son colectivos de usuarios de internet, constituidas con el propósito de establecer vínculos y relaciones con quienes comparten sus intereses particulares. En otras palabras, son grupos sociales construidos a través de la red.
¿PARA QUE SIRVEN?
Las comunidades virtuales permiten: Intercambiar experiencias, opiniones e información de manera fácil y Las comunidades virtuales permiten: Intercambiar experiencias, opiniones e información de manera fácil y rápida. Promover la creación colaborativa de conocimiento basándose en los aportes de los participantes. Conectarse con personas de intereses o características similares para formar redes, ya sea de trabajo o sociales.
CARACTERISTICAS
Dependen de un entorno digital. Dado que sus usuarios se encuentran separados físicamente, este tipo de comunidades existen digitalmente y sus usuarios requieren de una conexión a internet.
Giran en torno a un elemento común. Los integrantes de las comunidades virtuales comparten alguna pasión, interés, práctica cultural o aspecto identitario que les permite establecer vínculos recíprocos y un sentimiento de pertenencia al grupo.
Permiten el intercambio de información. Su interacción es telemática, por lo que los usuarios se comunican virtualmente, o sea, a través del envío y la recepción de mensajes, videollamadas, archivos de información, entre otros.
Desarrollan su propio lenguaje. Como todas las comunidades humanas, los grupos de usuarios de internet desarrollan eventualmente su propio léxico y sus propias costumbres, que resultan más o menos inaccesibles a las personas ajenas al grupo.
Los usuarios juegan un rol activo. Quienes forman parte de ellas hacen, a la vez, el rol de consumidores, productores y/o replicadores de la información disponible en la comunidad.
TIPOS
Redes sociales
Plataformas que permiten a los usuarios conectarse con otros que comparten intereses
Ejemplos: Facebook, Twitter, Instagram
Foros
Espacios abiertos para discutir temas específicos
Pueden ser moderados, no moderados, abiertos o cerrados
Grupos de noticias
Mecanismos de selección y envío de noticias
Los usuarios se deben suscribir voluntariamente
Chats
Salas de chat que combinan el texto escrito, la voz e incluso el video
Ejemplos: Webchat, chats tipo IRC, multimedia chats
Videojuegos
Muchos videojuegos permiten conectar la consola a internet y compartir la experiencia de juego con otros usuarios en línea
Comunidades de interés
Se centran en un interés, hobby, pasión o una marca específica
Se busca generar dinámicas divertidas con contenido atractivo
HERRAMIENTAS DIGITALES Concepto: Son las aplicaciones y programas que están disponibles en internet y que ayudan en el proceso de realizar diferentes tareas como la búsqueda de información, organización de datos, realización de presentaciones y actividades en el proceso de aprendizaje. Las herramientas digitales tienen diferentes campos de acción que ayudan a realizar una tarea de manera más rápida y organizada. Por esta razón son opciones que facilitan la labor de la docencia. Procesador de textos El procesador de textos es una herramienta fundamental en la educación, ya que permite crear, modificar y mejorar documentos. WordPad Pages Mic...
MOTORES DE BUSQUEDA Un motor de búsqueda o buscador es un mecanismo que recopila la información disponible en los servidores web y la distribuye a los usuarios por medio del proceso de crawling , en el que las arañas de los buscadores mapean los datos almacenados en la red. Cómo funcionan Identifican las palabras clave que el usuario ingresa en el cuadro de búsqueda Buscan en el contenido web Presentan los resultados en páginas de resultados de motores de búsqueda (SERPs) EJEMPLOS DE MOTORES DE BUSQUEDA: